Se ha abierto al público el primer puente de acero impreso en 3D del mundo, esta estructura peatonal se instaló en el centro de la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos. El puente es resultado de un equipo multidisciplinario de expertos que colaboran con proyectos de espacios públicos.

Fue construido con 4500 kilogramos de acero inoxidable, el puente MX3D de 12 metros de largo se hizo realidad tras seis meses de impresión.

Más de una docena de sensores conectados al puente monitorearán la tensión, el movimiento, la vibración y la temperatura de toda la estructura, los datos recopilados se incorporará a un modelo digital del puente.

Impresión 3D

Este puente fue un esfuerzo de colaboración internacional. Fue diseñado y construido en Países Bajos por Joris Laarman Labs y la empresa de impresión 3D MX3D. Investigadores del Instituto Alan Turing en el Reino Unido llevaron a cabo las pruebas de materiales y están diseñando un gemelo digital.

Los ingenieros utilizarán este modelo para estudiar las propiedades del material único y emplearán aprendizaje automático para detectar cualquier tendencia en los datos que indiquen que la estructura requiere mantenimiento o modificación.