El Gobierno de España prepara una quinta misión humanitaria para trasladar al país a más niños de Gaza con enfermedades que no pueden ser tratadas en la franja, anunció este jueves la ministra de Sanidad, Mónica García.

García recordó que España ya ha acogido a medio centenar de menores gazatíes para brindarles atención médica. La última operación de este tipo se realizó a finales de julio, cuando un avión medicalizado del Ejército del Aire español trasladó desde Ammán, Jordania, a 13 niños enfermos junto a sus familias.

Desde junio de 2024, el programa ha atendido a más de un centenar de personas entre pacientes y acompañantes, según cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para esta nueva misión, el Ejecutivo aprobó la semana pasada una declaración de emergencia que permite la atención sanitaria de enfermos o heridos procedentes del conflicto en Gaza, con especial prioridad para los menores. Las acciones incluyen transporte, alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y jurídica, acompañamiento social y servicios de traducción e interpretación.

En junio de 2024, en respuesta a un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno español se comprometió a recibir a menores gazatíes con enfermedades graves que requieran tratamiento médico urgente, así como a garantizar la atención a sus familiares.