El aumento de la covid-19 en California acaba de empeorar, después de que al menos dos gorilas en el zoológico de San Diego se infectaron con el virus, dijeron este lunes el zoológico y el gobernador Gavin Newsom.

Actualmente, tres gorilas muestran síntomas de covid-19 y se sospecha que fueron infectados por un miembro del personal asintomático, según un comunicado de prensa.

Este es el primer caso conocido de coronavirus en los grandes simios, dijo el zoológico, aunque investigaciones anteriores demostraron que algunos primates no humanos son susceptibles. Los gorilas viven en familia, por lo que se supone que todos los miembros están expuestos, dicen los funcionarios del zoológico.

Comenzó el miércoles pasado, cuando dos gorilas del zoológico comenzaron a toser. Una prueba preliminar dentro del grupo mostró la presencia de la Covid-19 en los gorilas el viernes, y el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de EEUU confirmó los resultados positivos el lunes.

Se desconoce si los gorilas tendrán alguna reacción seria, dijo el zoológico, pero están siendo monitoreados de cerca.

“Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, dijo Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, sobre los gorilas con covid-19. “La tropa permanece junta en cuarentena y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”.

El zoológico de San Diego está cerrado al público desde principios de diciembre, informó CNN.

California se ha convertido en un epicentro de covid-19, con cuatro mil 971 pacientes en la UCI el lunes. Mientras tanto, en todo el país, el número total de estadounidenses con el virus superó los 22 millones durante el fin de semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y más de 375 mil fallecieron.