El Gobierno de Nicolás Maduro habría designado a Álex Saab como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, de acuerdo con una nota publicada por el diario colombiano El Tiempo que mostró una carta firmada por el canciller Jorge Arreaza.

El diario colombiano asegura que «Venezuela ya tiene todo listo para mover a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática».

Tras la detención de Saab, a quien Estados Unidos acusa de ser un testaferro del presidente Nicolás Maduro, Venezuela señaló que Saab es también un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que se encontraba «en tránsito» en Cabo Verde para volver al país.


Publica El Tiempo que en una carta firmada por el canciller Arreaza le acaba de pedir a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Adís Abeba (Etiopía), «a la mayor brevedad», amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

Venezuela esperaba que se acatara la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y «dicte una medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos» de Saab, quien fue detenido en medio de un viaje en el que iba como enviado especial de Venezuela.

La Cedeao ordenó a Cabo Verde poner a Saab bajo arresto domiciliario, un fallo que fue rechazado por la Justicia de ese país africano, por lo que Saab seguirá tras las rejas a petición de Estados Unidos, que ha pedido su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Uno de los abogados de Saab, Rutsel Martha, destaca la importancia para la Unión Africana de la acreditación diplomática por lo que el organismo defiende la inmunidad para los altos funcionarios. En ese sentido, el representante legal considera que Cabo Verde debe respetar la condición de los acreditados ante este organismo, entre ellos el empresario colombiano.

La Cancillería venezolana no ha fijado posición sobre la versión del nombramiento de Saab.