El país centroamericano acumula 220.261 casos confirmados y 3.664 muertes desde marzo pasado.

La misión prestará servicios en diferentes territorios y centros de atención de salud comunitaria y hospitalaria. 

Una brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve arribó este lunes en la mañana a Panamá, a petición del Gobierno, para colaborar con la atención a contagiados por la covid-19, cuando el país centroamericano atraviesa una difícil situación sanitaria.

El equipo de salud está conformado por 231 colaboradores, médicos en su mayoría, aunque también se incluyen licenciados en medicina transfusional y personal administrativo, profesionales todos que representan las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

La aeronave de Cubana de Aviación salió de la terminal aérea José Martí, en La Habana y llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen donde el personal cubano fue recibido por autoridades panameñas.

«Contingente Internacional Henry Reeve llegó a Panamá a apoyar en el enfrentamiento a la covid 19», señaló la embajadora de Cuba en Panamá, Lydia Margarita González Navarro, a través de la red social Twitter y quien acudió a la terminal aérea panameña.

González agregó: «Directora Nacional de Salud, Nadja Porcell da la bienvenida al equipo médico cubano, acompañada de funcionarios de Salud. Con emoción les recibe también la Embajada cubana». 

Las autoridades de salud panameñas tomaron la decisión de traer médicos del extranjero frente al aumento de la capacidad instalada y a que se han realizado diversas convocatorias sin obtener el suficiente recurso humano especializado. 

Ayer, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señaló que antes que termine la semana los médicos extranjeros contratados para contribuir en la lucha contra la Covid-19, deben estar llegando al país. Galenos serán traídos de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Cuba.

Este miércoles, la Gaceta Oficial publicó la resolución del Ejecutivo que autorizó al Ministerio de Salud (Minsa) a firmar el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia con su homólogo de Cuba por «tres meses prorrogables».

Además de Cuba, Panamá también solicitó ayuda médica a Estados Unidos, países que aportarán la mayor cantidad del personal experto, además de México, Colombia y Venezuela.

La resolución del Ejecutivo panameño que autorizó al Minsa a firmar el Acuerdo de Cooperación para la Respuesta de Emergencia con su homólogo de Cuba por tres meses prorrogables, estipula que serán 10 equipos integrados por médicos, enfermeras y asistentes capacitados.

De acuerdo con autoridades cubanas, cerca de 30 000 trabajadores del sector laboran en 66 países y otros 470.000 ya mostraron su disposición para partir a donde se les necesite.

El Ministerio de Salud (Minsa) de la nación centroamericana informó que para este miércoles 23 de diciembre en Panamá se registraron 3.059 nuevos contagios de coronavirus, con lo cual se eleva a 220-261 el número acumulado de casos en el país.

Asimismo se contabilizan un total de 3,664 muertes a causa de la Covid-19, con 32 nuevas defunciones y una tasa de letalidad que se mantiene en 1.7%.

A la fecha se reportan unas 178.140 personas recuperadas, mientras que 38.457 casos se mantienen activos.