La «startup» española Accexible ha estado trabajando en una plataforma digital que no solo detecta el diagnóstico de Alzheimer, sino también que se encarga de monitorear el deterioro cognitivo leve y la demencia de esta enfermedad, así lo informó la CEO de esta empresa, Carla Zaldua Aguirre, durante el evento Wired Health, en marzo pasado.

Según el diario Forbes, la aplicación evalúa el contenido lingüístico del paciente, así como su forma de hablar, para identificar cambios que puedan indicar un problema subyacente.

Esta herramienta fusiona la neurociencia, la lingüística y las matemáticas, para ser un modelo con un índice de precisión del 93 %.

Accexible es una solución objetiva que ofrece un criterio cuantitativo para separar a los participantes en ensayos clínicos, y posteriormente ir evaluando su evolución ante estos estudios.

Zaldua Aguirre afirma que la plataforma ofrece una elevada precisión y resultado en pocos minutos; además, su propósito es ayudar a los doctores a detectar con rapidez esta enfermedad.

“Si un paciente acude con problemas de memoria, el médico puede utilizar la tecnología para realizar una prueba de detección y remitirlo a una clínica de memoria para que reciba más atención si es necesario”, acotó.

El Alzheimer y la depresión tienen un impacto significativo en las personas y sus familiares. También afectan a pacientes de todas las edades y pueden generar una variedad de síntomas físicos, emocionales y cognitivos que “pueden mermar la capacidad de un individuo para funcionar con normalidad”.