Más de 21 millones de votantes participaron en una jornada que resultó ser una bofetada para la derecha y los partidos tradicionales, relegados por primera vez en la primera vuelta presidencial en Colombia.

La victoria histórica pero agridulce de la izquierda y la entrada en juego de un millonario excéntrico despejaron el camino hacia el balotaje presidencial en Colombia. Será un insospechado duelo por el voto antisistema en detrimento de las fuerzas tradicionales.

El exguerrillero y senador de izquierda Gustavo Petro ganó el domingo la primera vuelta con 8,5 millones de votos, equivalentes al 40,3% de los sufragios, y el 19 de junio se medirá en segundo turno con el ingeniero Rodolfo Hernández (28,5%), exalcalde de Bucaramanga y un magnate indescifrable ideológicamente que desplazó a la derecha en la pelea por el poder.

Gustavo Petro ganó en zonas como el Caribe y Pacífico, mientras que Rodolfo Hernandez tuvo más apoyo en la Orinoquía y la Andina.

El candidato por el Pacto Histórico ganó en las regiones Caribe, Pacífico y parte de la Amazonía, además de obtener la mayoría de votos en Bogotá. Entretanto, su contendor, de la Liga Anticorrupción, sorprendió en la zona Andina y parte de la Orinoquía.