Las compañías telefónicas AT&T y Verizon aceptaron este martes retrasar de nuevo la puesta en marcha del servicio inalámbrico 5G para celulares en las zonas cercanas a aeropuertos, ante las presiones de las autoridades federales y de las principales aerolíneas del país, que alertaron de que miles de vuelos podrían ser cancelados en las próximas horas en caso contrario debido a los riesgos de seguridad para los aviones.

AT&T criticó en un comunicado la “incapacidad” del Gobierno federal para “hacer lo que han hecho casi 40 países, que es implementar de manera segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación”. “Le instamos a que lo haga de manera oportuna”, agregó. Ninguna de las dos compañías especificó por cuánto tiempo retrasarían el despliegue del servicio ni a qué ciudades y aeropuertos afectará.

El presidente, Joe Biden, hizo público un comunicado tras conocerse la decisión de las compañías telefónica, agradeciéndoles el retraso del despliegue de 5G “en aeropuertos clave”, que “evitará posibles interferencias devastadoras en los vuelos de pasajeros y de carga, y en la recuperación económica”. Según dijo, más del 90% de la torres de 5G que debían entrar en funcionamiento este miércoles en todo el país podrán hacerlo tal y como estaba previsto, al tiempo que se protege la seguridad aérea.

Ninguna de las compañías especificó en qué aeropuertos o áreas se aplicarían las nuevas medidas, y las aerolíneas no indicaron de inmediato si los cambios implicaban que no sería necesario cancelar miles de vuelos este miércoles.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron a la agencia Reuters que aún se pueden esperar algunos retrasos y problemas relacionados con el 5G que involucran algunos aviones en particular.

AT&T y Verizon compraron una banda del espectro de radio en una subasta realizada el año pasado por 80,000 millones de dólares para lanzar este nuevo servicio telefónico, que ofrece conexión más rápida a sus clientes. Y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que administra las redes de radio, determinó en un primer momento que la llamada Banda C para el 5G podría usarse de forma segura cerca del tráfico aéreo.