Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, fue expulsado de Australia este miércoles por no cumplir los requisitos sanitarios de ingreso, informaron las autoridades de ese país.

El campeón del Abierto de Australia pasó la noche en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne, donde las autoridades migratorias de Australia le impidieron la entrada al país y cancelaron su visa.

«La Fuerza Fronteriza Australiana puede confirmar que el Sr. Djokovic no presentó la evidencia apropiada para cumplir con los requerimientos de Australia y que, subsecuentemente, su visa ha sido cancelada», escribieron las autoridades australianas en un comunicado de prensa este miércoles por la tarde.

«Los extranjeros que no cuenten con una visa válida para entrar al país o cuya visa haya sido cancelada, serán detenidos y removidos de Australia», agregaron las autoridades.

Djokovic, quien tiene nacionalidad serbia, voló a Australia para defender su título de campeón. Para ello, había solicitado una exención médica para no tener que demostrar su estatus de vacunación contra el COVID-19, una cuestión médica que no ha revelado al público.

Según reportes en los medios australianos, el equipo de Djokovic solicitó el tipo de visa incorrecto para alguien con una exención médica.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, calificó el incidente como un «acoso» al tenista que ha ganado 20 campeonatos en las principales competencias de todo el mundo y aseguró que las autoridades serbias lo estaban apoyando.

El padre de Djokovic, Srdjan Djokovic, dijo al portal de internet B92 que su hijo fue retenido “en una habitación a la que nadie puede entrar” en el aeropuerto, custodiado por dos policías.

La participación de Djokovic en el Abierto de Australia se ha convertido en un tema político controversial, ya que muchos australianos se indignaron porque se le había concedido una exención para ingresar al país sin tener que demostrar su estatus de vacunación contra el coronavirus.

El anuncio de que Djokovic viajaba a Australia este miércoles para defender su título de campeón conmocionó al país de Oceanía. Mientras que algunos cuestionaban si Djokovic en verdad tenía bases para solicitar una exención médica, otros argumentaban que el tenista tenía derecho a la privacidad.