El presidente Joe Biden aseguró este lunes que se encuentra analizando la posibilidad de eliminar temporalmente el impuesto federal a la gasolina esta misma semana con la intención de reducir los precios récord que ha alcanzado el combustible.

Ante un grupo de reporteros que cubren la Casa Blanca, el mandatario aseguró que está considerando poner la pausa, medida que algunos legisladores de su partido han impulsado como una forma de reducir los precios del combustible en estaciones de servicio.

«Bueno, espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando… para el final de la semana», aseguró Biden este lunes durante sus vacaciones en Rehoboth Beach, Delaware.

Por cada galón de gasolina, el impuesto agrega 18.3 centavos. Esto significa un ahorro de alrededor de $4 por cada llenada del tanque, dependiendo de la capacidad del automóvil. Si se toma en cuenta que estamos en temporada de vacaciones de verano -cuando mucha gente viaja- el ahorro se podría sentir aún más.

Out of order notes are left on gasoline pumps to let motorists know the pumps are empty at a Shell gas station in Woodbridge, Virginia on May 12, 2021. – Fears the shutdown of the Colonial Pipeline because of a cyberattack would cause a gasoline shortage led to some panic buying and prompted US regulators on May 11, 2021 to temporarily suspend clean fuel requirements in three eastern states and the nation’s capital. (Photo by Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP) (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images)

Un galón de gasolina regular se ubicó esta semana a un poco menos de $5, todavía mucho más alto que hace un año, pero también es la primera vez en nueve semanas que el promedio nacional semanal ha caído.

Ese promedio ahora es de $4.98, según la Asociación Americana de Automovilismo (AAA). La caída no indica un descenso rápido a los precios bajos de 2021, aunque los conductores podrían observar disminuciones modestas en las próximas semanas, según dicen los expertos del mercado.