El Ministerio de Salud de Brasil está estudiando 58 casos sospechosos de reinfección de covid-19, tras confirmar el primer caso de una persona que volvió a contagiarse la enfermedad causada por el coronavirus, dijo este viernes una portavoz de la cartera.

El primer caso fue una trabajadora de 37 años del área de la salud en la ciudad norteña de Natal, que arrojó positivo en junio y nuevamente 116 días después en octubre, aseguró el ministerio el jueves en un comunicado, que agregó que la reinfección fue confirmada por el centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro.

Hasta ahora 58 casos sospechosos de reinfección han sido reportados y estudiados, afirmó la portavoz.

Los casos involucran a personas que dieron positivo y sus reinfecciones deben ser confirmadas como una infección separada y no una reaparición de la misma, aseguró la portavoz.

La investigadora de FioCruz que realizó la secuencia genética de la infección en el caso de Natal, Paola Resende, dijo que parecía que la mujer no generó los anticuerpos suficientes para evitar una reinfección más de 90 días después.

Resende comentó a Reuters que la mujer se infectó con una cepa separada de coronavirus la segunda vez.

“El patógeno de la muestra recolectada en junio perteneció a la cepa B.1.1.33 y la muestra de octubre fue de la cepa B.1.1.28. Ambas ya había sido detectadas en Brasil”, agregó.