La selecciones de fútbol de Brasil y Perú se convirtieron el viernes en los primeros semifinalistas de la Copa América tras vencer a Chile y Paraguay respectivamente.

La selección anfitriona venció a su par de Chile por 1 a 0 en estadio Nilton Santos de Río de Janeiro en un partido que terminó sin goles en el primer tiempo.

La ventaja para los dirigidos por Tite, favoritos a quedarse con el título, llegó en el inicio de la segunda parte por intermedio de Lucas Paquetá a los 46 minutos.

Dos minutos más tarde, Brasil quedó con un jugador menos tras la expulsión de Gabriel Jesús por una dura patada en el rostro de Eugenio Mena.

Aunque por momentos intentó, el conjunto chileno, dirigido por el uruguayo Martín Lasarte, no pudo aprovechar la superioridad numérica para empatar y forzar los penales.

Así, el actual campeón de la Copa América se quedó con el triunfo y el pasaje a la semifinal donde este lunes se enfrentará a Perú, que más temprano venció a Paraguay por penales tras empatar 3 a 3 en los 90 minutos reglamentarios.

Los goleadores de ese partido, diputado en el estadio Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia (estado de Goiás, centro-oeste), fueron Gianluca Lapadula, en dos ocasiones, y Robert Rojas, en contra, para Perú, y Gustavo Gómez, Junior Alonso y Gabriel Avalos para Paraguay.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca se metieron entre los cuatro mejores del certamen continental tras imponerse 4-3 en la definición por penales.

Los otros dos semifinalistas se definirán este sábado con los encuentros entre Colombia y Uruguay a primera hora, en Brasilia, y Argentina- Ecuador en el cierre, en Goiânia.