La basquetbolista estadounidense Brittney Griner se declaró culpable por posesión de drogas, en el segundo día de su juicio en Moscúun caso que podría desembocar en una sentencia de 10 años de prisión.

La abrupta declaración de culpabilidad por parte de la pívot del Mercury de Phoenix, dos veces campeona olímpica, llegó en medio de un coro de voces que exigían a Washington hacer más por lograr su liberación, casi cinco meses después de que fue arrestada en febrero, cuando se habían agravado las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión a Ucrania.

Un prominente diplomático ruso dijo antes que Moscú no podía tomar medida alguna en el caso de Griner sino hasta que concluyera el juicio. La declaración de culpabilidad sería un esfuerzo por parte de la basquetbolista y sus asesores para agilizar el procedimiento.

Griner, de 31 años, fue detenida en e l Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, cuando regresaba para jugar basquetbol en Rusia. La policía afirma que halló en el equipaje de la deportista algunos cartuchos para cigarrillo electrónico que contenían cannabis.

La basquetbolista dijo a la corte que no tuvo la intención de cometer un delito y que actuó involuntariamente al empacar con prisas para viajar a Moscú.

Griner enfatizó que “había cometido este acto por negligencia, de manera no intencional”, manifestó su abogada Maria Blagovolina frente a la corte en el suburbio moscovita de Khimki, tras la declaración de culpabilidad.

“Desde luego, confiamos en la clemencia de la corte”, añadió. “Consideramos todas las circunstancias del caso. Tomando en cuenta la personalidad de nuestra clienta creemos que la aceptación de culpabilidad debería tomarse ciertamente en cuenta”.