Carlos Vives fue el acto de cierre del Día de la Hispanidad de 2023 en un concierto multitudinario celebrado en la Puerta de Alcalá en Madrid (España) con el que aprovechó para celebrar el 30 aniversario de su álbum Clásicos de la provincia. Siguiendo los pasos de Camilo, el invitado para la edición de 2022, el samario convocó más de 50.000 personas y tuvo invitados especiales como Ana Mena, Diego Torres, Prince Royce y su compatriota Juanes durante un show que se extendió por más de dos horas.

Sin embargo, no todo fueron alegrías alrededor de la presentación de Vives en la capital española. Días atrás, el diario El Mundo publicó una entrevista realizada al cantante previo a su multitudinario show en la que habló de temas como su larga carrera o las influencias mutuas entre la herencia musical española y la latina.

Durante la charla, la periodista preguntó si había tenido la oportunidad de conocer a la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, que ocupa el cargo desde 2019 y tras dos reelecciones actualmente cursa su tercer mandato. El colombiano se mostró elogioso de la mandataria en su respuesta: “Me parece una mujer y una líder increíble. Es supernatural. Escucho muy poco hablar de nuestra comunidad hispanoamericana y de nuestra herencia con tanto amor”.

Cuando se le explicó que Ayuso venía impulsando políticas para atraer la presencia de latinoamericanos a suelo español (como la baja del 85% de la matrícula en universidades públicas para equipararlo al precio que normalmente pagan españoles o los originarios de países miembros de la Unión Europea), Vives se mostró complacido: “Es algo natural (la política de atraer latinoamericanos a España) porque tenemos una herencia. Y yo valoro mucho ese corazón que tiene, esa capacidad de trabajo y creo que es muy inteligente por su parte”.