El exjuez español Baltasar Garzón, quien es abogado defensor de Alex Saab, informó que apelarán ante la Corte Constitucional de Cabo Verde, por lo que preparan un recurso de amparo. “No se puede producir la extradición mientras no hayan terminado los recursos jurídicos”, aseguró.

El abogado destacó durante una entrevista para Univisión que cuentan 10 días para llevar a cabo este procedimiento, reseñó el portal de investigación La Tabla.  

Afirmó que es la primera vez que observa a un tribunal local —Cabo Verde— desobedecer la sentencia de una corte internacional, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). «Es muy grave desconocer el alcance de este tribunal», indicó.

El jurista consideró como discordante que el presidente del Tribunal Supremo de Cabo Verde desempeñe al mismo tiempo el cargo de presidente del Consejo Judicial de la CEDEAO, que emitió una sentencia distinta.

De acuerdo con La Tabla, el experto sostuvo que la aprehensión de Saab es ilegal, ya que la alerta roja de Interpol fue presentada a destiempo y Cabo Verde se fundamenta en una orden de detención en Estados Unidos de 2019.

Agregó que las autoridades africanas han reiterado que Saab no es agente porque no se informó al Estado sobre su circulación, sin embargo «las cartas credenciales estaban en la valija del acusado y no no se le permitió mostrarlas».

En cuanto a la solicitud de extradición de Washington aseveró que la defensa “no ha tenido acceso al expediente (por lavado de activos procedentes de corrupción). ‘No sabemos si existen evidencias y no puede ser una delación premiada o interesada de alguna persona», expresó.

Por último, Garzón rechazó las presuntas conversaciones entre Saab y el gobierno del Norte. «En EEUU no habría juicio justo y Saab ha manifestado que no colaborará —en contra de sus principios—  con la justicia norteamericana porque no comparte las imputaciones».