La ceremonia de la beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández será el próximo viernes 30 de abril, anunció este miércoles el cardenal Baltazar Porras.

A través de una transmisión por YouTube, el arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas informó además, desde la sede de la Conferencia Episcopal, en Caracas, que el acto de elevación a los altares patrios del médico trujillano tendrá lugar en Caracas.

Añadió que la eucaristía se celebrará en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, presidida por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fuera Nuncio Apostólico en el país, en representación del papa Francisco.

Señaló que la UCV «ha pedido que sea en sus espacios, donde José Gregorio estudió y se graduó, fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela».

Será una liturgia sin actos multitudinarios, como esperaba la Conferencia Episcopal, que ahora prevé reunir, «en el mejor de los escenarios», a dos mil en el estadio caraqueño.

Aunque, Porras dijo que esa posibilidad quedará sujeta a cambios en vista del aumento de casos de Covid-19 en el país.

Explicó el prelado que se celebrarán actos religiosos en todas las regiones para que los devotos, cumpliendo las limitaciones de aforo por la Covid-19, puedan participar.

Misa de acción de gracias en Isnotú

Igualmente, anunció que el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, quien ordinariamente preside las beatificaciones, arribará al país cuando se fije la fecha de la misa de acción de gracias por la beatificación que se espera sea en Isnotú, lugar de nacimiento del futuro beato.

Indicó también que el día de la celebración litúrgica del doctor Hernández será cada 26 de octubre, fecha en la que se conmemora su natalicio.

Exhibió el cardenal el relicario que contendrá una pequeña parte del cuerpo del Venerable Siervo de Dios que será llevada el día de la beatificación y que tiene forma de microscopio de sombrero usado por el médico, quien se convertirá en el primer laico y la cuarta persona del país, después de las religiosas María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles, en ser elevadas a los altares.

En este sentido, informó que cada diócesis recibirá un relicario.

Cabe recordar que el Pontífice emitió el decreto de beatificación del médico de los pobres, tras la aprobación del milagro realizado por su intercesión a la niña guariqueña Yaxury Solórzano Ortega en San Fernando de Apure el 11 de marzo de 2017 por las comisiones de médicos, teólogos y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos.