El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que estudia la posibilidad de instaurar nuevamente el uso obligatorio del tapabocas, debido a que el país se encuentra en un segundo píco de enfermedades respiratorias.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, mostró su preocupación por cuanto se están “congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, y hay municipios fronterizos como Cucuta, Santa Marta, otros como Valledupar y Villavicencio que no cumplen con la vacunación estimada por el ministerio.

La medida que se ha exigido consiste en que se adopte para personas mayores de dos años, en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente.

Ya se ha exigido su uso en instituciones prestadoras de ervicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público, señaló la ministra.

En aumento

En Colombia, en la última semana se presentaron 2.112 casos de la covid-19, mientras que a principios de mes se detectaban entre 600 y 700 casos semanales, según el Ministerio de Salud.

Uno de los criterios para exigir el uso obligatorio de la mascarilla sería para municipios que no superen el 70 por ciento de la vacunación contra el covid-19 entre ellos 12 de las 32 capitales de Colombia no cumplían con este requisito, entre ellas Valledupar, Santa Marta, Cúcuta y Villavicencio.

Eventos en salud como la influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus también encendieron las alarmas de las autoridades sanitarias: “Tenemos la concurrencia de varias infecciones virales que nos están congestionando los servicios de urgencias y hospitalización, y, en general, el sistema de salud”, advirtió.