La Iglesia en Venezuela conmemora este martes 29 de junio los 102 años del fallecimiento del beato José Gregorio Hernández.

El médico de los pobres fue elevado a los altares patrios el pasado viernes 30 de abril de 2021, convirtiéndose en el cuarto beato del país, el primero trujillano y también el primero en ser laico.

En Isnotú, su pueblo natal, monseñor José de La Trinidad Valera Angulo, obispo de Guanare, presidirá, a las 10.00 de la mañana, en el Santuario Niño Jesús, la eucaristía solmene por la ocasión.

Con todas las medidas de bioseguridad, las actividades conmemorativas en el pueblo trujillano comenzaron el pasado viernes 25, con manifestaciones populares de fe y actos litúrgicos.

Este martes, a las 12.00 del mediodía se rezará  la oración del Ángelus y, como es costumbre, se celebrará otra eucaristía a las 5.00 de la tarde, para continuar con una procesión con la imagen del beato por las calles de su pueblo natal, informó el padre José Magdaleno Álvarez, párroco y rector del Santuario.

El beato José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919, tras ser arrollado por un automóvil en la esquina de Amadores, en La Pastora, en Caracas, cuando salía a atender a una paciente de escasos recursos.

Con el impacto, tropezó hasta caer y golpear su cabeza contra una acera, lo que ocasionó una fractura. El conductor de inmediato se dispuso a ayudarlo, llevándolo al Hospital Vargas, pero en medio de la situación, había fallecido, reseña la Conferencia Episcopal en una nota de prensa.