España organizará el Mundial 2030 de fútbol junto con Portugal y Marruecos. La candidatura española finalmente ha logrado un éxito largamente esperado y ha sido la gran triunfadora de la decisión salomónica del Consejo de la FIFA, que ha concedido a la candidatura sudamericana, integrada por Argentina, Uruguay y Paraguay, los partidos inaugurales del campeonato.

La Conmebol confirmó esta novedosa configuración del Mundial que otorga a Sudamérica los primeros partidos del Mundial 20230 y a la Península Ibérica y Marruecos, el resto. Esta decisión del Consejo de la Fifa todavía debe ser ratificada en el Congreso que el organismo celebrará en diciembre de 2024, aunque en principio se trata de un mero formalismo.

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay formaban parte de una de las candidaturas al Mundial 2030 que tenía pocas opciones de resultar ganadora, ya que Estados Unidos, México y Canadá albergarán el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo año 2026. De esta manera, a falta de oficialidad de la Fifa, el organismo que rige el fútbol mundial ha tomado la decisión de dar la jornada inaugural al lugar «donde se inició todo».