Investigadores del grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI), de la Universidad de Jaén, España, afirman haber creado una inteligencia artificial (IA) que, por medio de la argumentación, «combate» los discursos de odio expresados en redes sociales.

Este sistema generativo del lenguaje, que forma parte del llamado proyecto Real-Upes dirigido por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También cuentan con la colaboración de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (Ondod), la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia.

La tecnología, inspirada en el creciente auge de las IA, tiene como objetivo, aseguran sus desarrolladores, “mejorar las capacidades de las autoridades estatales para identificar, analizar, supervisar y evaluar el discurso de odio en línea”.

Real-Up busca desarrollar y fortalecer estrategias de contranarrativa contra la discriminación, motivada por el racismo, la xenofobia, la islamofobia, el antisemitismo y el antigitanismo, según asevera un comunicado de la Universidad de Jaén.

Pilar Cancela Rodríguez, catedrática de la universidad y Secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró que “esto se logrará mediante la generación de un mapa de buenas prácticas y herramientas didácticas efectivas para la contranarrativa del discurso de odio en la red”.