De esta manera, la Alcaldía de Cúcuta se une al plan del Ministerio de Salud para vacunar a los migrantes en condición irregular. La meta es que todos puedan acceder a la vacuna. El país se beneficia con ello.

La Alcaldía de Cúcuta habilitó un censo virtual con el que se pretende incorporar a los migrantes en condición migratoria irregular al Plan Nacional de Vacunación. Aquellos interesados en registrarse deberán llenar una encuesta con la que también se podrá actualizar su información de permanencia en el municipio.

Se estima que hay más de dos millones de venezolanos en el país, de los cuales el 44 % estaría en condición de irregularidad. A estos últimos ciudadanos se les dificulta el acceso a la vacuna contra el Covid-19 por carecer de un documento de identidad proporcionado por el Gobierno Nacional.

Es por eso que el Ministerio de Salud adelanta desde agosto un plan para ofrecer a los migrantes indocumentados la vacuna contra el coronavirus así no tengan un documento de identificación expedido por el Estado colombiano.

El Ministerio le señaló a las entidades territoriales de orden municipal y distrital que realizaran una primera etapa de carga de información a la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (SISPRO) con estos datos, y que los actualizaran en los primeros 10 días hábiles de cada mes hasta terminar con el objetivo del plan.