Un nuevo escándalo que involucra a empresarios estalló esta semana en Venezuela luego de que se filtraran imágenes de una fiesta de cumpleaños realizada en la cima de un tepuy de la zona de la Gran Sabana, al sur del país.

Jaime Garvett, de Primer Informe, reveló que la actividad forma parte de paquetes turísticos y sociales ofrecidos por el empresario Rafael Oliveros, presidente del Grupo La Marea y director del Campamento Canaima, reseñó El Nacional.

Como una muestra del tipo de “experiencias” turísticas que ofrece su empresa, Oliveros organizó una fiesta en la cima del Tepuy Kusari el pasado viernes 4 de febrero para celebrar su cumpleaños número 50.

Oliveros invitó a un grupo selecto de amigos, “incluidas conocidas socialités de la clase alta en Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares del cumpleañero”, quienes debían ir de traje formal tipo smoking y traje largo.

https://www.instagram.com/reel/CZo7aoBDSOC/?utm_source=ig_web_copy_link

Leyes violadas

La Organización SOS Orinoco condenó la realización de esta celebración y aseguró que el impacto de estas actividades, que calificó de irresponsables en la área, son probablemente imposibles de remediar en una escala de tiempo humana, detalló El Nacional.

“Un Sitio de Patrimonio Mundial Natural, reconocido por Unesco, es una creación de la naturaleza que se considera de las más extraordinarias y valiosas de todo el Planeta, y por tanto el país que lo posee le debe garantizar a la humanidad toda, que esa condición de grandiosidad se mantendrá inalterada para siempre”, añadió.

Además, viola los artículos 19 y 20 del Reglamento 276 sobre la Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, que prohíben las aglomeraciones de personas y cualquier actividad en densidades de más de una persona por cada treinta metros cuadrados, así como el aterrizaje de aeronaves civiles en áreas no autorizadas para ello.

SOS Orinoco instó al Instituto Nacional de Parques a hacer cumplir este reglamento. “Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del  Parque Nacional Canaima, sitio de Patrimonio Mundial Natural, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón, ya que todos los tepuyes son considerados sagrados por el pueblo Pemón”, finalizó.