La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es «más agresiva» y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave, afirmó este domingo Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.

«Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos«, declaró durante una entrevista con el canal Rossiya 1.

En ese contexto, dijo que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hacen frente a todas las cepas del covid-19 conocidas hasta el momento.

El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa Delta como una «variante de preocupación» y anunció este miércoles que ya se detectó en más de 80 países. La Salud Pública de Inglaterra anunció la semana pasada Delta es un 64% más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido. Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito y pérdida de la audición, entre otros.