Una llamada de su esposa al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) delató este sábado, 27 de febrero, a Nelson Antonio Torrealba Saavedra, acusado de ser el presunto autor de los asesinatos de Eliannys Andreina Martínez (17) y Eduarlys Falcón (20), registrados en Turén, estado Portuguesa.

Para dar con el supuesto femicida, los funcionarios había instalado un centro de operaciones en un club de la población de La Misión en el municipio Turén, a donde llamó la mujer para dar información sobre su esposo.

El hombre fue interrogado por horas hasta confesar sus delitos. Funcionarios del Cicpc lograron colectar evidencias importantes en varios lugares de Turén, como la bicicleta que conducía Eduarlys Carolina cuando salió de su vivienda en el sector La Y de La Misión, aproximadamente a las 7:00 pm del lunes 22 de febrero, cuando desapareció y fue posteriormente estrangulada.

«Detenido en un río de Turén y a la orden de la Fiscalía (el ciudadano) Nelson Antonio Torrealba Saavedra, delatado por su esposa de ser el responsable del atroz ultraje y homicidio serial de las jóvenes Elyannis Martínez y Eduarlys Falcón», dijo el fiscal impuesto por la extinta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, en un mensaje publicado en Twitter.

Los cuerpos sin vida de Martínez y Falcón, de 17 y 20 años de edad, respectivamente, fueron encontrados el pasado martes en una zona despoblada del municipio de Turén, que forma parte del estado occidental de Portuguesa.

Entonces Saab señaló en Twitter que «ambas fueron halladas con signos de tortura física».

De acuerdo con informaciones de medios locales, Eduarlys Falcón se encontraba desaparecida desde la mañana del lunes, cuando dejó su casa para ir al gimnasio.

Las mismas fuentes indicaron que su cuerpo, localizado cerca de un puente conocido como Las Marías, presentaba signos de abuso sexual.

Elyannis Martínez, por su parte, desapareció el pasado domingo después de asistir a una iglesia evangélica de Turén.

Las reseñas indican que su cadáver fue hallado en un descampado de una zona conocida como La Misión, cercano a su vivienda, con signos de abuso sexual y tortura.

El fiscal general de Venezuela dijo que el asesino confesó haber causado «la brutal muerte» de ambas jóvenes mediante «estrangulamiento a lazo», por lo que su despacho lo imputará por el delito de «feminicidio agravado por violencia sexual».

Saab estimó que estos cargos le acarrearán a Torrealba la pena máxima, que es de 30 años de cárcel.

En Venezuela perdieron la vida al menos 256 mujeres durante el año 2020 en hechos atribuibles a la violencia de género, de acuerdo con la organización Utopix, que recopila estos datos en vista del silencio informativo del Gobierno al respecto. 

Image