Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que el 26 de febrero lanzará el Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, el cual iniciará sus operaciones en mayo, y cuyo objetivo es combatir a la Farc, al ELN y demás grupos armados, que según él, se refugian en Venezuela.

«Hemos concretado el paso que daremos el próximo 26 de febrero para que demos vida al Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, esta fuerza nos dará, con plena instalación en mayo, una capacidad cada vez más fuertes para enfrentar esta cadena criminal», dijo Duque.

Por medio de Radio Nacional de Colombia, indicó que entre sus objetivos está la captura de los «cabecillas» como Iván Márquez, Jesús Santrich, del Paisa, alias «Romaña», entre otros, junto a personas como «Majin Bu», alias «Marlon», que son consideradas como de «máxima peligrosidad». 

No especificó la cantidad de militares que desplegarán, pero aseguró que tendrán «dedicación exclusiva» en esta misión.

Apuntó que la «meta de este año es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo (…) para que sean capturados o dados de baja».

El pronunciamiento del presidente colombiano es luego de que la Revista Semana difundiera fotos de la guerrilla con presencia, presuntamente, en territorio venezolano. 

Sobre la orden de captura en contra de Iván Márquez, refirió que es importante ver qué otros vínculos hay desde la política.

«Me parece importante que se avance en esas investigaciones, en los vínculos entre el Cartel de Cali y quienes perpetraron este acto terrorista, en qué otros vínculos hay desde la política. Valoro la actitud decisiva de la Fiscalía de llegar a la verdad del hecho, hay manos oscuras de muchos lugares», manifestó.