El Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, anunció este viernes que fue cerrado el Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville, fronterizo con México.

«El Puente Gateway entre Matamoros y Brownsville ha sido cerrado debido a una protesta. El Gobierno de EE. UU. ha instruido a los empleados que eviten el área hasta nuevo aviso. Los ciudadanos deben evitar el área, monitorear los medios de comunicación para obtener actualizaciones y notificar a amigos y familiares sobre su seguridad«, informó el consulado en Twitter.

Un grupo de migrantes venezolanos que fue expulsado el jueves a México, bajo el Título 42, intentaron hoy ingresar de nuevo a suelo estadounidense a través del Puente Internacional de Veteranos de Los Tomates, en Matamoros.

Son más de 200 venezolanos los que participaron en la caminata, algunos con las manos pintadas de blanco y encadenados. Aseguraron que fueron expulsados de Estados Unidos a pesar de que tenían más de 10 días de haber cruzado irregularmente y haberse entregado a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.

Después de caminar más de dos horas llegaron a su lugar destino, donde pidieron soluciones a sus casos: “Tenemos pruebas, entramos antes del 12 de octubre”, dijeron a los funcionarios policiales apostados en esta parte de la frontera entre México y EE. UU.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue cerrar el paso.

Por otra parte, una caravana de más de 1.000 migrantes venezolanos partió también este viernes de la frontera sur de México a pesar de las nuevas restricciones migratorias anunciadas por Estados Unidos para contener el creciente flujo de venezolanos.

Los migrantes salieron caminando en la madrugada desde Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, con destino a Estados Unidos porque no quieren quedarse varados en Centroamérica o en territorio mexicano.