En medio de los crecientes temores de que Rusia invada Ucrania, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este domingo al personal no esencial y a los familiares de empleados estadounidenses en la embajada de esa exrepública soviética que abandonen el país.

La medida es anunciada luego de que las tensiones entre Rusia y Ucrania no se aliviaran tras las conversaciones del viernes entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra.

El Departamento de Estado dijo que la embajada de Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación. La medida se había estado considerando durante algún tiempo.

El Departamento de Estado aseguró que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Moscú ha apostado más de 100,000 tropas en la frontera con ese país en los últimos días.

“Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea (ocupada por Rusia) y en el este de Ucrania (controlado por Rusia), son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso», advirtió el departamento en un comunicado.

Estados Unidos arreció la advertencia de no viajar a Rusia al nivel cuatro, citando la pandemia de COVID-19 y las tensiones con Ucrania.

“No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y al COVID-19. Sea más cauteloso en Ucrania debido a la delincuencia y los disturbios civiles.