Una serie de fracasos judiciales en tribunales inferiores obligaron a la Casa Blanca a reanudar en diciembre la medida, creada por el expresidente Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino hasta el día de su comparecencia ante un juez.

El Departamento de Justicia solicitó el miércoles a la Corte Suprema que intervenga en la batalla judicial que obliga al Gobierno a implementar el programa migratorio Quédate en México, creado durante el mandato de Donald Trump y que el presidente, Joe Biden, intenta eliminar desde que llegó a la Casa Blanca.

La Administración pidió a los jueces en un escrito que se pronuncien sobre si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está obligado a seguir aplicando esta directiva, que exige a los de solicitantes de asilo a esperar en México hasta su comparecencia ante un tribunal migratorio en Estados Unidos.

Citando decisiones «erróneas» tomadas por tribunales inferiores que llevaron a reanudar esta medida, los abogados del gobierno señalaron que la Corte Suprema debería revisar con rapidez el caso y celebrar una vista oral en abril.