Un jurado en Nueva York dictaminó este martes que el expresidente Donald Trump es responsable de abuso sexual en el juicio civil en su contra por la acusación de la escritora E. Jean Carroll de que la asaltó en unos grandes almacenes de Manhattan en la década de 1990. Carroll acusó al expresidente de violación, pero el jurado le consideró no responsable. Sí responsabilizó a Trump de difamación por haber dicho que Carroll se inventó sus acusaciones para vender libros. En su veredicto, el jurado condena a Trump a pagar cinco millones de dólares a Carroll en compensación por esos actos.

A la pregunta de si Carroll, de 79 años, había demostrado «por preponderancia de la evidencia» que «Trump violó a Carroll», el jurado de nueve personas marcó la casilla que decía «no».

Pero cuando se le preguntó si «Trump abusó sexualmente de Carroll», el jurado marcó la casilla que decía «sí». Ambas alegaciones eran elementos de la demanda de Carroll por agresión.

Los nueve miembros del jurado alcanzaron la decisión tras solo unas horas deliberaciones, y después de que Trump, que finalmente declinó testificar, insistiera en que no conocía a Carroll, que no la agredió sexualmente, y que las acusaciones son «fraudulentas».

“No tengo la menor idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza. ¡Una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos!”, escribió el exmandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social tras conocerse el veredicto.