El caso del candidato Félix Salgado Macedonio es polémica nacional desde el 30 de diciembre. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este político —con denuncias de violación a cuestas— sería el candidato a gobernador de Guerrero en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio. Luego de muchas protestas de mujeres, ahora artistas, escritoras y activistas se sumaron al rechazo.

Con el lema «Presidente rompa el pacto», empezó una campaña para pedir que Salgado Macedonio ya no sea postulado. Así, ciudadanas de diversos sectores, desde la cultura y el feminismo hasta la política, se han movilizado en redes sociales. Pero hasta ahora, el mandatario ha minimizado las acusaciones, atribuyéndolas a ataques electorales.

Félix Salgado Macedonio recibió denuncias por violación dos veces. La primera fue en 1998 en un caso con una menor, pero está archivada por haber prescrito. La otra, de 2016 y ratificada en 2017, fue contra la trabajadora de un medio local cuando él era director del periódico. Además, existen otras tres denuncias por agresiones sexuales.

A pesar de que existe una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna en Morena por estas acusaciones de violación sexual el senador acudió al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) para registrarse como candidato.

Imagen

EL CASO DE SALGADO MACEDONIO Y EL «YA CHOLE» DE AMLO

Las artistas y activistas están publicando fotos con carteles con un mensaje dirigido a AMLO: «Presidente rompa el pacto». Sin embargo, a pesar de esta campaña, AMLO defendió a este senador con licencia. El mandatario dijo que en los tiempos electorales hay acusaciones de todo tipo. También dijo que, aunque «las denuncias sobre abuso sexual son fuertes», estas no deberían convertirse en “linchamiento político”.

Este 18 de febrero, durante su conferencia diaria, López Obrador respondió con hartazgo: «Entonces ya, como dicen algunos, ¡ya chole! Porque van a hacer una campaña en los medios».

Quizá sin percatarse, acudió a la misma frase con la que uno de sus rivales políticos, el expresidente priista Enrique Peña Nieto, expresó su fastidio por las críticas: ¡Ya chole! (un «ya basta» coloquial).

Hasta ahora, la petición de las mujeres de que Salgado Macedonio no sea candidato fue ignorada por el partido oficialista. El dirigente Mario Delgado dijo que mientras el funcionario no sea encontrado culpable por las autoridades, seguirá siendo candidato.

En Twitter, militantes de Morena que criticaron la candidatura fueron atacadas por otros militantes. Hace un par de semanas, la senadora Citlali Hernández se pronunció en el caso: “Por un acto de congruencia y hasta no saber más detalles, me parece que Félix Salgado Macedonio no debería ser candidato”.

Durante el mes de enero ya hubo protestas contra Félix Salgado Macedonio. En ese entonces grupos de mujeres pidieron justicia por las que habían sido abusadas por este candidato a gobernador. En ese momento también se realizó una campaña en redes con el hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO?

Mientras la violencia machista avanza en México, las mujeres protestan y resisten. Sin embargo, la política no le da respuesta a esta problemática que todo el tiempo se cobra víctimas. La violencia de género en México deja más de 10 mujeres asesinadas al día y miles de víctimas de maltrato.

Según las cifras oficiales, entre enero y abril de 2020 se registraron 33 mil 240 delitos contra mujeres. 308 fueron feminicidios, una cifra que supera los 305 reportados en el mismo periodo de 2019.

En las últimas semanas, México fue escenario de otras protestas por violencia, luego del caso de Mariana Sánchez, la joven que apareció ahorcada tras interponer una denuncia por abuso sexual que las autoridades ignoraron. En el país no sólo continúan proliferando los ataques contra las mujeres: recientemente hubo marchas por 5 asesinatos contra personas LGBT+ ocurridos en agosto último.