El heredero al trono británico ha dejado claro que Archie, el hijo de Harry y Meghan, no tendrá el título de príncipe, ya que planea una monarquía reducida después de convertirse en rey, según reveló Daily Mail. Según las leyes reales, los nietos del monarca tienen desde hace mucho tiempo derecho a ser príncipe. Sin embargo, el príncipe Carlos tiene planes de reducir la monarquía cuando se convierta en rey, ya que cree que el público no desea pagar por una monarquía en constante expansión. Se ha especulado que solo los herederos al trono y sus familiares directos recibirán títulos completos, apoyo financiero del erario público a través de la Subvención Soberana y protección policial financiada por el contribuyente.

De esta manera, Archie, el primogénito de los Sussex, no obtendrá el título de príncipe que antes habría heredado por derecho. «A Harry y Meghan se les dijo que Archie nunca sería príncipe, incluso cuando Carlos se convirtiera en rey», confirmó una fuente cercana a la pareja a Daily Mail, al detallar que el príncipe de Gales cambiaría los documentos legales clave. La medida ha indignado a los Sussex y se cree que ha provocado la serie de amargas acusaciones que la pareja ha lanzado contra la familia real y empeoró las relaciones entre Harry y sus parientes. Las fuentes familiarizadas aseguran que los Sussex se han negado a utilizar otro título menor para su hijo, el conde de Dumbarton, por estar seguros de que Archie se convertiría en príncipe a su debido tiempo.

Los duques se enteraron finalmente de que no sería así justo antes de su entrevista con Oprah Winfrey. Durante la plática, Meghan reveló que cuando estaba embarazada, la familia real decía que no quería que fuera príncipe o princesa. La declaración de la duquesa desconcertó a los observadores de la realeza, que recordaron a los Sussex que habían declarado públicamente que no querían un título para su hijo, que sería conocido como Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Sin embargo, un experto señaló que en realidad Meghan se refería a una noticia secreta que Archie nunca se convertiría en príncipe, ni siquiera cuando Carlos fuera rey.

«Esto es de lo que nadie se dio cuenta en la entrevista. La realidad era que Carlos iba a tomar medidas activas para despojar a Archie de su último derecho de nacimiento», señaló una fuente. Las normas vigentes para los títulos reales se establecieron en las Cartas Patentes del 20 de noviembre de 1917.

Según ellas, el título de príncipe y princesa se otorga a los hijos del soberano, a los hijos de los hijos del soberano y al hijo mayor vivo del hijo mayor del príncipe de Gales, en este caso, el príncipe George. Otros hijos del príncipe William recibieron sus títulos no por derecho, sino como regalos de la reina, que emitió nuevas Cartas Patentes a tal efecto en 2013. Del mismo modo, cuando sea rey, Carlos tendrá el poder de cambiar las Cartas Patentes de Jorge V como considere oportuno, y así racionalizar La Firma, indica el medio.