El más reciente estudio de Ecoanalítica sobre la dolarización transaccional de Venezuela ubica a Maracaibo con una dolarización transaccional del 86%, ubicándose como la tercera capital del país con mayor cantidad de transacciones en el país, ni más ni menos que 20 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.  Ad

Ecoanalítica ha realizado varios estudios que han descrito los niveles de la dolarización transaccional en el país. En esta ocasión, el más reciente corresponde a los días entre el 23 y 26 de noviembre. 

Del total de 18.935 transacciones realizadas, 12.486 fueron realizadas en divisas. Esto representa unos niveles de dolarización de 65,9%, levemente mayores a los observados en febrero . De forma desagregada, San Cristóbal es la ciudad con mayor nivel de operaciones en divisas con 88,3%. A ella le siguen Nueva Esparta y Maracaibo, con 86,4% y 86,1%, respectivamente. De forma contraria, Mérida es la urbe con menor niveles de dolarización en 38,1%. Es importante destacar que las ciudades con mayor y menor uso de divisas en las transacciones son las mismas que en febrero.

De acuerdo con Rendivalores, Casa de Bolsa,  «la preferencia del uso de divisas en ciertas ciudades puede deberse a la mayor exposición que tienen a la entrada de monedas extranjeras, ya sea por el desarrollo de actividades ilícitas y el deterioro de los servicios públicos que incrementan los costos al momento de transar en los mecanismos que eran usuales». 

El estudio de Ecoanalítica revela que electrodomésticos permanece como el que tiene mayor proporción de transacciones en dólares con 97,8%, seguido de los aparatos electrónicos con 94,6%. 

Los ítems de salud y cuidado personal aumentaron significativamente respecto a los resultados previos. El primero pasó de tener 76,% a 88,1% de sus transacciones en dólares, un crecimiento de más de 10%. El segundo tuvo un incremento de 48,2% a 71,8%, es decir, ahora 7 de cada 10 productos en esta categoría son pagados con divisas. 

El debate sobre dolarizar

“En Venezuela hay una dolarización transaccional bastante avanzada. Puede que lleguemos a dolarización financiera en la que los bancos entren”, sostuvo recientemente Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.Ad

La economía venezolana, que transita su séptimo año en recesión, se redujo a la mitad y la inflación a 12 meses cerró en noviembre en más de 4.000%.

Oliveros considera que una dolarización completa como hizo Ecuador sería una “camisa de fuerza” que el Gobierno no estaría dispuesto a llevar.

“Se puede tener una dolarización avanzada sin renunciar a tu moneda”, apuntó. El Ejecutivo “no va a renunciar jamás a emitir moneda porque ese es un grado de libertad muy importante para él”.

Steve Hanke, profesor de la universidad Johns Hopkins e involucrado en los procesos de transformación monetaria de Ecuador y Montenegro, explicó a la AFP que este mecanismo inicia con una decisión unilateral del país, sin necesidad de pedir autorización a Estados Unidos.

“El total de billetes y monedas en circulación fuera de Estados Unidos asciende a 1,4 billones de dólares, por lo que el Banco Central de Venezuela podría fácilmente comprar de ese vasto fondo internacional”, apuntó Hanke.