La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que las vacunas contra  la covid-19 que llegarán a Venezuela por medio del mecanismo Covax serán Sinovac y Sinopharm, ambas creadas en China.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisó que “estarían llegando entre julio y septiembre”.

No especificó  el funcionario cuántas vacunas recibirá el país de este mecanismo. Solo dijo que será “una cantidad significativa”. 

De la misma manera, indicó que el país está cumpliendo los pasos previos a la llegada de las vacunas anticovid Sinovac y Sinopharm de Covax de forma acelerada.

En el país se aplican hasta hora contra la covid-19 las vacunas Suptnik V, de Rusia; Sinopharm, de China, y la candidata Abdala, de  Cuba.

Ugarte también se refirió a la realización de pruebas PCR la información que tiene la OPS es “parcial” porque no hay datos específicos. 

Sin embargo, señaló: “Todavía hay algunas pruebas de antígenos disponibles, pero la información no está disponible en la OPS en este momento”.

Sin información sobre delta en el país

Por su parte, el jefe del equipo Reglamento Sanitario Internacional (RSI) Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS indicó que “hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante delta (en Venezuela)”.

Explicó Sylvain Aldighier que para confirmar la presencia de esta variante en es necesaria una secuenciación completa del SARS-CoV-2.

El pasado 8 de julio, el mecanismo Covax recibió el pago de Venezuela que fue bloqueado por el Banco UBS para recibir las vacunas contra la Covid-19.

Sin embargo, aseguró que gracias al trabajo del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), “Venezuela ha venido incrementando su capacidad para vigilancia genómica”.

Por ello se ha logrado demostrar circulación de diferentes variantes, incluyendo las variantes de preocupación alfa y gamma, añadió.