Es falso que los datos hasta ahora indiquen que la subvariante de ómicron XBB sea más mortal y grave que delta, como se afirma en un mensaje que nos enviaron por el chatbot de WhatsApp de elDetector y que también circula en Facebook.

El post asegura que “covid-ómicron XBB es cinco veces más virulento que la variante delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta”. Sin embargo, datos brindados por la Organización Mundial de la Salud señalan que hasta el momento no hay evidencia epidemiológica que afirme que ómicron XBB tenga un riesgo de muerte sustancialmente mayor en comparación con otras variantes del virus.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, analizó el aumento de hospitalizaciones relacionado con XBB en Singapur, donde en octubre se convirtió en la variante dominante, y concluyó que la variante ómicron es “más de 10 veces menos grave que las oleadas anteriores de la pandemia de covid-19. Y eso ha continuado para todos estos sublinajes de ómicron hasta ahora”.

No existen datos que sugieran que ómicron XBB tenga una tasa de mortalidad mayor que la variante delta, según la evaluación de IHME.

Estados Unidos reporta menos del 1% de casos de XBB

Menos de 1% de los casos de covid-19 registrados en Estados Unidos corresponde a la nueva subvariante de ómicron XBB, según explicó Natalie Thornburg, directora del equipo de inmunología de virus respiratorios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en un seminario virtual el 11 de noviembre de 2022.

XBB es una combinación de los sublinajes de ómicron BA.2.10.1 y BA.2.75 y ha sido detectada en 35 países incluyendo Estados Unidos, según un informe publicado por la Universidad de Minnesota el 28 de octubre de 2022.

elDetector contactó telefónicamente a Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami-Dade College, quien explicó que “hasta este momento la evidencia científica ha mostrado que [XBB] puede ser más contagiosa. Sin embargo, no es más agresiva o más letal. Esto es basado en el número de hospitalizaciones en Singapur y el número de personas fallecidas, que fue mucho más bajo comparado con delta”.