La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) destinará en 2022 más de medio millón de euros a la región selvática del Darién (situada entre Colombia y Panamá) ante el aumento del flujo de migrantes.

Según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, con esta ayuda la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid prevé dar continuidad a los proyectos puestos en marcha en 2018 en esta zona, una de las «más concurridas, peligrosas y arriesgadas» en el tránsito de migrantes.

Según las previsiones, la Aecid destinará este año dos partidas de 104.969,47 y 395.000 euros para el «fortalecimiento de las capacidades de respuesta» de la Cruz Roja panameña.

Naciones Unidas estima que se ha duplicado en los cinco primeros meses de 2022 el número de personas que han cruzado el Darién respecto a 2021, pasando de 16.000 a 32.000.

Son principalmente migrantes haitianos que huyen de la violencia e inestabilidad de su país, así como también ha habido incremento de venezolanos y de personas que, provenientes de otros continentes, deciden atravesar el Darién para tratar de llegar a Estados Unidos.