Más de 20 millones de venezolanos están llamados a votar este domingo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real. Puntual a las seis de la mañana sonó la diana militar que desde la llegada del chacismo al poder anuncia el inicio de las jornadas electorales. El presidente, Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato, votó en Caracas minutos después de la apertura de los colegios y llamó a respetar los resultados que por la noche emitirá el Consejo Nacional Electoral.

Las redes sociales difunden fotos y videos que muestran grandes aglomeraciones de personas frente a los colegios electorales de todo el país. Como es habitual, muchos venezolanos incluso iniciaron la fila durante la noche, horas antes de que abran las mesas, para ahorrarse más tarde largas horas de espera. La oposición necesita una amplia participación si pretende ganar estas elecciones. El candidato opositor Edmundo González Urrutia subió a sus redes imágenes que muestran colegios abarrotados.

La lider opositora María Corina Machado, inhabilitada como candidata por la justicia electoral, pidó a los venezolanos que salgan a votar. «A esta hora te pido que nuestro Himno nacional se escuche en todo el mundo, desde tu corazón. Y yo quiero escucharte; muéstramelo por aquí en las respuestas! Salgamos a votar en familia con fuerza, alegría y convicción, porque lo vamos a lograr!», escribió en sus redes sociales. La oposición depende de una amplia participación si pretende ganar estas elecciones presidenciales.