Hasta hace poco, recibir una invitación para ver películas en casa llevaba una intención oculta, generalmente erótica que terminaba con un encuentro íntimo, una televisión encendida y una película que nadie veía en realidad. Pero los tiempos han cambiado y ahora las parejas parecen querer menos sexo y más Netflix, es decir, que prefieren ver series que tener un encuentro pasional.

Una encuesta publicada en The Wall Street Journal reveló que un 36% de los participantes de entre 18 y 38 años de edad preferían ver Netflix que tener sexo con su pareja. En cambio, eso sólo ocurría en un 16% de los encuestados mayores a 39 años.

No es la primera vez que los expertos en conducta humana advierten sobre esta tendencia a la baja de la actividad sexual. En 2016 el doctor David Spiegelhalter, un investigador científico británico, hizo hincapié en que, mientras en 1990 la media de relaciones sexuales era de cinco encuentros al mes, para el año 2000 el promedio disminuyó a tres, es decir, un descenso del 40% en 20 años.

Otra investigación de la Universidad de Indiana y el Instituto Karolinska de Suecia encontró que los adultos jóvenes estadounidenses han perdido interés en el sexo desde el año 2000 debido principalmente a la penetración de internet, los niveles de ingreso económico y el crecimiento de medios digitales.

Luego de analizar los hábitos sexuales de más de 4,000 hombres y más de 4,000 mujeres estadounidenses de entre 18 y 44 años de edad, encontraron que, en general, los hombres con bajos ingresos o desempleados suelen ser sexualmente inactivos.

La pandemia se suma a la ecuación

Si bien estas investigaciones se realizaron antes de que la pandemia de la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, el virus SARS-CoV-2 vino a cambiar la intimidad de miles de parejas en el mundo.

El famoso portal de citas Ashely Madison realizó una encuesta entre más de 11,000 de sus miembros y encontró que las parejas casadas tienen menos sexo durante la pandemia. De hecho, un 75% tienen poca o ninguna intimidad física incluso cuando pasan más tiempo juntos en casa, debido al os confinamientos y al trabajo a distancia.

Un 41% confesó sentirse menos atraído por sus parejas durante los confinamientos y de hecho, las molestias causadas por esos pequeños hábitos durante la convivencia, como olvidar bajar la tapa del inodoro, se han exacerbado.

Los expertos de Ashley Madison aseguran que la pandemia y los confinamientos acentuaron el aburrimiento y el miedo, emociones que han afectado de manera negativa a las parejas, lo que contribuye a los casos de infidelidad y a las separaciones.