El Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, anunció este martes el inicio de un proyecto de Telemedicina que permitirá atender  pacientes de manera virtual y gratuita a través de una plataforma digital en la que participarán 3 médicos internistas, 1 médico pediatra, 2 cardiólogos y 1 neumólogo. Así lo dio a conocer el mandatario regional durante su programa informativo «Omar a las 7».

Al respecto, Prieto Fernández explicó que la plataforma de Telemedicina se adapta a la dificultades de movilización que ocasiona la pandemia y podrá atender en su primera fase a 160 pacientes al día y 3 mil 840 al mes refiriendo de inmediato a un centro de salud a la persona que presente algún síntoma de coronavirus. Resaltó que uno de los objetivos de la iniciativa es exponer lo menos posible a la población.

En torno a la cifra de casos positivos de Covid-19 expresó que actualmente se contabilizaron 839, observando una curva constante de contagios que se mantiene entre los 750 y 850. Sin embargo enfatizó que el 92 por ciento de las personas contagiadas en la entidad han sido recuperadas por el sistema público de salud, detalló que desde el comienzo de la pandemia se han detectado12 mil 613 casos en el Zulia y se han recuperado más de 12 mil gracias a las políticas sanitarias del gobierno bolivariano.

Con respecto al abordaje sanitario en Maracaibo sostuvo un contacto con el alcalde Willy Casanova, quien explicó que la capital zuliana registra una segunda oleada de Covid-19 por lo que se encuentran desplegadas brigadas de salud en las 25 Áreas de Salud Integral contribuyendo de esta manera a la contención del virus por intermedio de pesquisas y levantamiento de casos junto a más de 14 mil líderes de calle en Maracaibo.

Por otra parte, el Gobernador Omar Prieto se refirió a la cedulación de niños y niñas en la región destacando que desde el 25 de enero hasta la fecha el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (SAIME) ha cedulado a 7 mil 699 infantes. Reiteró que las jornadas se extenderán hasta el 26 de marzo por lo que instó a los padres y representantes a no pernoctar en horas de la noche y madrugada con los niños en las afueras de las oficinas del SAIME.