Este miércoles 20 de enero el Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, a través de su programa informativo «Omar a las 7» ordenó intensificar los controles de restricción establecidos durante la cuarentena radical debido al continúo incremento de casos Covid-19 en la entidad y que actualmente contabilizan 914 activos.

En este orden, instó a la población y dueños de establecimientos comerciales a cumplir con los horarios recordando que esta semana de cuarentena radical el funcionamiento es hasta las 4 de la tarde para los sectores de alimentos, salud y servicios públicos, mientras el de circulación vehicular es hasta las 6 de la tarde.

Asimismo, explicó que las colas de vehículos en las estaciones de servicio solo pueden permanecer hasta las 4 y media de la tarde posterior a ese horario deben ser disueltas y no pueden pernoctar porque se convierten en un foco de contagio.

A su vez, Prieto Fernández, reiteró que están prohibidas las alcabalas móviles policiales y solo deben funcionar los puntos de control autorizados por la ZODI-ZULIA y solicitó a los funcionarios que permanecen en ellos orientar a la ciudadanía para que cumplan con normas de bioseguridad en los vehículos.

En materia de salud, el mandatario regional explicó que existe un repunte de contagios de Covid-19 destacando que los municipios con mayor número de casos son; Maracaibo 417 , San Francisco 115, Miranda 67, Machiques 54 y Mara 51. Agregó que el sistema hospitalario garantiza la atención y el tratamiento médico gratuito, enfatizó que el paciente debe acudir al centro asistencial al presentar los primeros síntomas.

En otro orden de ideas, el Gobernador Omar Prieto celebró y saludó al pueblo marabino por celebrarse el día de San Sebastián patrono de Maracaibo y recordó que avanzan los preparativos para que el 28 de enero se celebré el proceso independentista del Zulia, «El Zulia se viste de gala para conmemorar los 200 años de la incorporación de la Provincia de Maracaibo al Proyecto Independentista Bolivariano», afirmó.

Explicó que desde el Zulia enmarcado en el Bicentenario de Carabobo, se solicitó la realización de una sesión solemne el próximo 28 de enero y se presentará una propuesta para incluir en el estandarte nacional una novena estrella que representaría al Zulia para «acabar con la teoría de una República Independiente».