Por la presencia de la tormenta tropical “Elsa” en el océano Atlántico, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una vigilancia meteorológica (INAMEH), ya que se prevé que de continuar con su desplazamiento podría estar cerca del nororiente venezolano y Nueva Esparta, para este 2 de julio en horas de la tarde.

Para las 5.00 de la mañana de este jueves 1 de julio, la tormenta tropical “Elsa” estaba ubicada en los 48.8°O y los 9.4°N (1.390 km al este sureste de las Antillas Menores), se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 41 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

La situación general por la presencia de la onda tropical número 15 sobre el mar Caribe al norte de Venezuela, continúa modulando el flujo del viento sobre el territorio y favorece la formación de abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.

Algunas de estas lluvias son con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento, en áreas de Nororiente, zona Insular, delta del Orinoco y Centro Norte Costero. Se estiman máximos pluviométricos entre 10-40 l/m².

Asimismo, la Zona de Convergencia Intertropical, propicia los núcleos convectivos con chubascos y actividad eléctrica, en zonas del Zulia, Andes, Llanos Centrales y Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Se mantienen las temperaturas máximas después del mediodía, cercanas a los 34 °C en zonas del Zulia y Centro Occidente.