El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este 11 de marzo temperaturas de hasta 38 grados centígrados en zonas del país como Zulia, Llanos Centrales, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas.

En sus redes sociales, el instituto señaló que para este año se estima que las temperaturas sean más altas de lo normal, con una variación de entre 1 y 4 grados celsius por encima del promedio.

En los últimos días, se ha experimentado un notable aumento en las temperaturas, ante esto el meteorólogo Luis Vargas señaló que “es normal” que durante marzo y abril se incremente el calor. Explicó que esto se debe a que el país se encuentra en el período seco y a que la declinación solar comienza a incidir perpendicularmente sobre el territorio nacional a partir del 21 de marzo y hasta el 2 de mayo.

El experto asomó que este 2024 podría ser más caluroso de lo normal debido a los distintos pronósticos que circulan.

Expuso que no se trata de una “ola de calor”. Subrayó que las condiciones coinciden con la época del año en donde se registra mayor incidencia de altas temperaturas en el país.

En febrero, la Estación de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que se detectaron 9.052 focos de calor sobre el territorio. Apuntó que la cifra estuvo por encima de la media.

Describió que la acumulada en promedio hasta el 7 de agosto fue de 3.903 focos de promedio anual y el promedio de marzo es 5.861.

El comportamiento porcentual con respecto a la media mensual, ubica a febrero en 112.6 %, por encima de la media histórica en el país. “Febrero es el séptimo mes que registra valores totales mensuales por encima de la media mensual y el sexto que se convierte en el valor máximo”, agregó.