La inflación en Cuba se perfila para superar nuevamente el 40% este año, según el Ministerio de Economía, que presentó un informe sobre la situación económica durante una sesión extraordinaria del Parlamento.

El ministro de Economía, José Luis Martín, reconoció que este es el desafío económico más complejo al que se enfrenta la isla. Además, el funcionario criticó el aumento de precios en las pequeñas y medianas empresas, señalando que no es natural exigir a ninguna empresa, ya sea estatal o privada, que opere sin obtener utilidades y con pérdidas.

«A pesar de que por el interés económico y social del país, hay varias empresas estatales cuyos trabajadores se ven afectados y no logran generar ingresos, trabajando prácticamente al salario mínimo, esto se hace en aras de evitar un aumento en los precios para la población», afirmó Martín.

La inflación no es el único desafío que enfrenta Cuba, ya que también se enfrenta a escasez de productos básicos, medicamentos, apagones constantes y dificultades para abastecerse de combustible.