El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este lunes a Estados Unidos que declare Venezuela como país promotor del terrorismo.

Esto porque, según dijo, allí se protege a las guerrillas del ELN y a disidencias de las FARC que perpetraron los atentados contra una brigada militar y en su contra.

«Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo», señaló.

Iván Duque participó en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano, en Bogotá, con la participación de Philip Goldberg, embajador de EE. UU. en Colombia.

Los “protegidos” de Maduro

Según el gobernante colombiano, la administración de Nicolás Maduro protege a los alias «Iván Marquez», «El Paisa» y «Romaña», que comandan las disidencias de las FARC.

Y también a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y «Antonio García», cuyo nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, que asumió la jefatura del Ejército de ELN tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

«Así como hemos visto que hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y, además, se arrogan la capacidad de hacerlo y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles, embajador», agregó el mandatario.

Se refirió Iván Duque el atentado que sufrió el pasado 26 de junio, cuando viajaba en el helicóptero presidencial, como contra la Brigada 30, en Cúcuta, cometido once días antes, y que su Ministro de Defensa aseguró fueron planeados “desde Venezuela».

El presidente detalló que esa declaración tiene como objetivo develar una relación «connivente y perniciosa”.

Y también que «ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando».