El Gobierno brasilero asumió este jueves la custodia de la Embajada argentina en Caracas, incluyendo así la protección a los seis opositores refugiados en la sede diplomática: Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola, todos militantes de Vente Venezuela y el comando de campaña de María Corina Machado.

En horas de la mañana de este jueves fue izada la bandera de Brasil en la sede consular debido a la decisión de Nicolás Maduro de romper relaciones con Argentina y su ultimátum que establecía al 1 de agosto como fecha límite para la despedida de los diplomáticos de Javier Milei.

Esta decisión también afecta a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, naciones que pidieron clarificar con las actas los resultados de la votación, que la oposición mayoritaria en el país, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, no reconoce, reseñó Infobae.

“En el día de la fecha, los funcionarios diplomáticos, consulares y agregados de defensa argentinos que prestaban funciones en la Embajada argentina en Caracas abandonarán el país como consecuencia de la intimación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela efectuada el 29 de julio pasado”, informó en un comunicado la Cancillería argentina.

El presidente de Argentina, Javier Milei, manifestó su agradecimiento a las autoridades brasileñas por “hacerse cargo de la custodia” de su Embajada en Venezuela después de que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, ordenara la expulsión del personal diplomático argentino en represalia por las dudas expresadas por Buenos Aires sobre las recientes elecciones en la nación caribeña.

“También agradecemos a la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí. Hoy el personal diplomático argentino tuvo que abandonar Venezuela como represalia del dictador Maduro por la condena que hicimos del fraude que perpetraron el último domingo”, ha manifestado Milei en su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Y agregó en su mensaje: “No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática”. Milei también señaló que “los lazos de amistad” que unen a Buenos Aires y Brasilia son “muy fuertes e históricos”, a pesar de que en los últimos tiempos ha confrontado con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.