La inauguración de un nuevo hotel de lujo en China generó polémica: dentro del lugar exhiben osos polares. Esto generó un gran caudal de críticas ya que estos animales del ártico están encerrados y son observados en un espacio muy pequeño las 24 horas del día.

Este hotel de China incluye en su publicidad el encierro de esta especie en peligro de extinción como un «atractivo». Cuenta con solo 21 habitaciones, todas acondicionadas como espacios de lujo. Los precios llegan hasta los 400 dólares por una única noche.

El espacio fue inaugurado hace una sola semana. En estos siete días recibió numerosas críticas en redes sociales y también por parte de protectoras de animales y organizaciones ambientalistas. Sin embargo, desde la institución china no dijeron nada sobre revertir la situación de estos osos polares encerrados en el hotel.

UN NEGOCIO POCO AMABLE PARA LOS OSOS POLARES

Jason Baker, un activista por los derechos de los animales, fue de los más críticos contra este hotel en China. Él hace parte de Peta Asia, una organización de Hong Kong que lucha contra el especismo.

“Los osos polares deben estar en el Ártico, no en los zoológicos ni en las cajas de cristal de los acuarios de un hotel en China. Están activos hasta 18 horas al día en la naturaleza y recorren áreas que pueden abarcar miles de kilómetros, donde disfrutan de una vida real no como esta”, afirmó Baker.

En defensa a las críticas recibidas por el inapropiado lugar en que los osos polares están en cautiverio, un portavoz del hotel de China aseguró que «el recinto que ven los clientes es solo una pequeña parte del gran espacio en el que se puede mover». Sin embargo, la empresa no detalló cuál es el espacio total por donde pueden andar los animales.

Los encargados de hacer este lugar para los osos polares fueron la rusa Kozylenko Natalia Yefremovna y el diseñador de parques temáticos japonés Shuji Miyajima. A pesar de todos los señalamientos recibidos el recinto sigue siendo promocionado en Internet como el primer ‘hotel de osos polares’ del mundo.

EL HÁBITAT NATURAL DE ESTOS ANIMALES ESTÁ EN PELIGRO

Desde hace décadas, la pérdida de hielo marino en el Ártico es constante, esto significa que el hábitat natural de los osos polares está en peligro. Según investigaciones científicas, el manto de hielo está cambiando su composición y características.

El hielo marino del Ártico tuvo el 15 de septiembre de 2020 su mínimo del año y el segundo histórico jamás registrado. Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, se registró una extensión de 3.74 millones de kilómetros cuadrados.

La pérdida de hielo marino tiene consecuencias en todo el planeta. Según la organización ecologista Greenpeace, que incide en que esta situación, junto a la crisis sanitaria y socioeconómica actual, se debe obligar de forma imperativa a todos los países a luchar contra los efectos del cambio climático. Esto también tiene consecuencia para los animales que viven en el Ártico, como es el caso de los osos polares.

Según un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, para el 2035 esta capa de hielo podría desaparecer. En este sentido, La organización Clean Artic Alliance hizo un llamamiento a los líderes mundiales para actuar de «forma urgente» ante el calentamiento lento de este lugar. Esto fue difundido en un comunicado firmado por una veintena de organizaciones del mundo.