Los bombardeos rusos continúan este lunes en múltiples puntos de Ucrania, atacando un centro comercial y edificios residenciales entre otros, con un brutal asedio a Mariupol que se niega a rendirse, mientras la ONU eleva el número de civiles muertos desde la invasión.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dicho que 925 civiles (incluidos 75 niños) han muerto en el conflicto hasta el momento y 1,496 personas han resultado heridas. 

La ONU indica que las cifras reales de víctimas pueden ser mayores debido a la dificultad para acceder a información confiable sobre terreno. La Fiscalía de Ucrania a informado de al menos 115 niños muertos en el conflicto. 

En una de las ciudades que enfrenta mayor destrucción, Mariupol, al sureste del país, las autoridades ucranianas rechazaron un ultimátum dado Rusia para que depusieran las armas y alzaran banderas blancas a cambio de corredores seguros para que civiles dejen la localidad.

Bajen las armas. Todos los que lo hagan tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariupol”, exigió el director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizintsev en una sesión informativa el domingo.

Las tropas rusas han atacado con dureza la ciudad portuaria. El domingo golpeó una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas apenas unas horas antes de ofrecer la apertura de los corredores para refugiados, según autoridades ucranianas.

Ataque a un centro comercial en Kiev

El domingo por la noche un nuevo ataque en Kiev dejó al menos ocho muertos y un centro comercial destruido en el distrito de Podil, según comunicaron las autoridades ucranianas. Todavía se está determinando el número oficial de víctimas.

El centro comercial quedó convertido en una ruina aún humeante el lunes por la mañana en medio de torres de varios pisos. La fuerza de la explosión reventó todas las ventanas en el bloque vecino y retorció sus marcos de metal, según reporta la agencia de noticias AP.