Las pérdidas generalizadas de hielo de Groenlandia han asegurado un aumento del nivel del mar de cerca de 30 centímetros (un pie) a nivel global que se producirá en un futuro próximo, y una nueva investigación sugiere que no hay forma de detenerlo, incluso si el mundo dejara de liberar hoy las emisiones que causan el calentamiento del planeta.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, encontró que la pérdida total de hielo de la capa de hielo de Groenlandia provocará un aumento del nivel del mar de al menos 25 centímetros (10 pulgadas), sin importar los escenarios de calentamiento climático. Esa es generalmente la misma cantidad que los mares globales ya han aumentado durante el último siglo al combinar Groenlandia, la Antártida y la expansión térmica (cuando el agua del océano se expande a medida que se calienta).

Investigadores del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia observaron cambios en el volumen de la capa de hielo en Groenlandia y sus alrededores y vieron que la escorrentía del agua de deshielo ha sido el principal impulsor. Usando una «teoría bien establecida», los científicos pudieron determinar que alrededor del 3,3% de la capa de hielo de Groenlandia, equivalente a 110 billones de toneladas de hielo, inevitablemente se derretirá a medida que la capa de hielo reaccione a los cambios que ya han ocurrido.

El aumento del nivel del mar debido a este hielo derretido ocurrirá «independientemente de cualquier dirección climática futura previsible este siglo», según el autor principal Jason Box, científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. «Técnicamente, esta agua ya está debajo del puente».