La selección de Venezuela afrontará la tercera y cuarta jornada de las Eliminatorias CONMEBOL de cara al Mundial de Catar 2022, con la necesidad de sumar sus primeros puntos y así; salir de los últimos puestos de la clasificación (se encuentra en el 9no lugar con 0 puntos).

Los dirigidos por José Peseiro perdieron sus dos primeros encuentros ante Colombia (3-0) y Paraguay (0-1); dejando una sensación bastante gris en cuanto al sistema de juego y el parado táctico del equipo.

En esta nueva doble fecha de eliminatorias, el conjunto venezolano tendrá que viajar a São Paulo para enfrentar este viernes 13 de noviembre al actual líder la tabla: la selección de Brasil. Cuatro días más tarde, el 17 de noviembre, la selección ‘Vinotinto’ jugará en Caracas ante Chile, que se encuentra en el 7mo lugar de la tabla, con 1 punto. 

Es importante destacar que la situación mundial con la COVID-19 se mantiene. Y las selecciones continúan sufriendo bajas en sus convocatorias, luego de anunciar las mismas. José Contreras (portero) y Christian Larotonda (mediocampista, no estarán disponibles en los encuentros tras dar positivo en las pruebas que se le realizaron antes de unirse a la concentración. Ambos jugadores hacen vida en el torneo local y eran novedades en la lista del entrenador portugués. 

Por otro lado, el delantero Sergio Córdova, que fue titular ante Colombia y Paraguay, no será parte de la convocatoria debido a que su club, Arminia Bielefeld, perteneciente a la Bundesliga de Alemania le negó el permiso para viajar. Por último, Nahuel Ferraresi tampoco será parte del plantel. Pero su caso era conocido previamente y por eso no fue incluido siquiera en la lista. 

A diferencia de la primera convocatoria de Peseiro, con solo futbolistas que juegan en el extranjero, esta vez hizo un recorrido minucioso por el torneo local. Y llamó a 6 jugadores del fútbol venezolano. 

Dejando de lado a los ya mencionados: José Contreras y Christian Larotonda, que se quedaron fuera por el tema COVID-19, vamos a destacar a los jugadores que debutan en esta lista:

Óscar Conde: defensor central de 1.81 de altura, perteneciente a Academia Puerto Cabello. Acude a su primer llamado a la selección de mayores y puede aportar mucho desde el juego aéreo.

Jean Franco Fuentes: defensor central del Deportivo La Guaira con experiencia en procesos de selección juveniles. Posee buen despliegue ofensivo y buena salida con balón dominado. 

Cristhian Rivas: mediocampista de Estudiantes de Mérida, que sumó minutos en la edición de Libertadores de 2020. Es uno de los jugadores más importantes del torneo local. 

Anderson Contreras: mediocampista del Caracas FC. De todos los debutantes y que hacen vida en el fútbol local, llega con los pergaminos de ser uno de los mejores jugadores del torneo venezolano. En sus partidos en Copa Libertadores marcó 2 goles y dio 2 asistencias. Tiene pasado en la selección sub 23 de Venezuela. 

Todos los jugadores anteriormente mencionados han pasado por las selecciones juveniles. Esto pudo ser determinante para que el entrenador portugués terminara decantándose por convocarlos.

Además, el ataque de la selección venezolana se verá reforzado: Salomón Rondón estará disponible. Recordemos que, aunque estuvo en la convocatoria pasada, por temas de la pandemia su club Dalian Pro de la Superliga China le recomendó no viajar porque luego el retorno sería imposible por temas internos del gobierno Chino; y se encontraban en la recta final del torneo peleando el descenso. Sin duda alguna, su aporte será determinante para afrontar los partidos ante Brasil y Chile.