Las autoridades ucranianas llevan tiempo denunciando que los horrores vividos por los vecinos de Bucha se quedan pequeños con lo que las tropas rusas han hecho en Mariupol, que el jueves Vladimir Putin aseguró que ya estaba bajo su control.

Y ahora unas imágenes satelitales vienen a mostrar que bien podría ser así. Las fotos muestran lo que parecen ser unas enormes fosas comunes supuestamente cavadas por los soldados rusos a las afueras de la ciudad.

El ayuntamiento de Mariupol, la asediada y duramente castigada ciudad portuaria del sur de Ucrania, asegura que eso es lo que muestran las fotografías de la compañía Maxar en las que se aprecia el antes y el después de un terreno aledaño a un cementerio.

Según el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, esas fosas comunes podrían contener hasta 9,000 cuerpos.

El alcalde señala que estas imágenes muestran más de 200 tumbas en los alrededores de un cementerio ya existente en la ciudad de Manhush, en las afueras de Mariupol.

Allí los soldados rusos habrían estado enterrando a los residentes de la ciudad muertos en sus ataques y bombardeos, dijo Boychenko, quien también acusó a los rusos de ocultar «sus crímenes de guerra».