El Presidente del comité organizador, Gerardo Moreno, con mucho respeto agradeció a todas las instancias de gobierno que han hecho posible la organización del evento, así mismo, invitó a todos a participar en un evento donde la entrada es totalmente gratis.

El comité organizador del Campeonato Latinoamericano infantil de Pequeñas Ligas presentó el evento este, lunes, en la Villa Deportiva de Maracaibo ante los medios de comunicación, donde con trabajo organizado se dieron algunas pautas de lo que serán los días sucesivos de juegos.

Tal como estaba previsto se ratificaron dos escenarios para su desarrollo: El estadio Ramón Darío Urdaneta, de San Jacinto, en Maracaibo, como sede principal, y el estadio Misael Vílchez de San Francisco, como subsede, instalaciones sometidas actualmente a una remodelación que se encuentra en un 60% de avance y se estima su entrega para el 15 de junio.

Los equipos San Francisco, que será Venezuela A, presente en le acto, y Cardenales de Lara, Venezuela B, avanzan en su preparación alistándose para hacer una gran defensa del banderín nacional en suelo patrio ante unas ocho delegaciones extranjeras, que tentativamente se esperan para el certamen.

También se dio a conocer a Mascotín, la mascota del torneo.

Gerardo Moreno, presidente del comité organizador, Raúl Salazar, presidente del Directorio Nacional de las Pequeñas Ligas de Venezuela (DNPLV) y Germán Rojas, vicepresidente técnico, fueron los encargados de ofrecer todos los detalles. También estuvieron presentes Gustavo Fernández, alcalde San Francisco, Alexander Delgado, secretario de deportes, Wilinton Argote, presidente del Imdeprec y Gerardo Muñoz, director del Imdep San Francisco.

Equipos participantes

Germán Rojas explicó que ya están elaborados los calendarios de competencias bajo cinco posibles escenarios según la cantidad de equipos participantes.

Faltaría por definir como quedarían los grupos, en caso que este formato sea requerido, a definirse en el congresillo técnico el día 1 de julio, día en que también llagarán las delegaciones.

Los juegos de la ronda eliminatoria se compartirán entre la sede principal y la subsede, con 60 % de encuentros en la primera.

«Estamos preparados para cuatro escenarios posibles en caso que asistan siete, ocho, nueve y 10 países. Si son siete equipos serán 25 juegos entre ronda eliminatoria, semifinal y final. Si tenemos ocho equipos serán 28 juegos.

Si asisten nueve equipos tendremos 16 partidos en la eliminatoria, dos en la semifinal y dos en la final y en caso de 10 equipos la cantidad de juegos llega a 20», explicó Rojas.

En todos los escenarios Venezuela A va a jugar el primer partido del día, alternándose posteriormente la sede con Venezuela B entre Maracaibo y San Francisco.

Delegaciones

Raúl Salazar, presidente del DPLV, informó que se le pasó invitación a 10 países de los cuales seis han confirmado: Brasil, Colombia y Chile de Suramérica y Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador de Centroamérica.

«Se espera por la confirmación de Argentina y Ecuador, que también han mostrado interés en venir», aseveró Salazar.

«También tendremos una nutrida agenda cultural promovida por las alcaldías de Maracaibo y San Francisco para esta gran fiesta del béisbol que luego de 13 años vuelve a nuestro estado. Por supuesto las gracias también a la empresa privada, a Polar, que siempre ha estado al lado de estas iniciativas de las Pequeñas Ligas.

Un llamado y agradecimiento a los medios de comunicación porque ellos son los encargados de hacer la divulgación de nuestro evento para que sea todo un éxito», dijo Moreno.

Moreno adelantó que la justa tendrá transmisión de televisión regional, nacional e internacional. «Ya hay conversaciones adelantadas con los canales regionales y nacionales a la vez que se gestiona con ESPN para la transmisión internacional», dijo.

Se espera mucha receptividad por parte de la población Maracaibera para tal evento deportivo, recordando que todos los juegos serán gratuitos.